NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

Please, Accept to improve your experience of this site. Learn more

I Accept

Fondos para la excelencia escondida (ElEspanol.com)

En unas pocas semanas comenzarán a llegar a España los tan ansiados fondos Next Generation EU. Su gestión va a ser uno de los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como país, ya que conformará la innovación, productividad y eficiencia de nuestra economía en los próximos años.

Concretar los objetivos que deben alcanzarse con estos fondos no va a resultar una tarea fácil. Está claro que se conceden para impulsar las economías dañadas por la pandemia potenciando modelos productivos innovadores, y que ya se han definido las áreas de interés y líneas de actuación que, con un gran consenso, se entiende que serán los pilares de la economía futura. Hasta aquí, todo perfecto.

El impacto de las redes 5G y otras tecnologías en la atención sanitaria

El sistema sanitario español, tanto público como privado, se orienta a la curación de la enfermedad y a la atención hospitalaria en vez de a conceptos como prevención y atención primaria. Esta realidad, unida a su baja madurez digital, lo hace incapaz de afrontar desafíos como el que vivimos en estos momentos de una forma eficaz. Al hablar de sanidad, la experiencia de usuario se convierte en calidad de vida para las personas, por lo que mejorar el ratio de esa experiencia es el gran reto que afronta el sistema sanitario actual. Para lograrlo, necesita poder ofrecer una visión integral e individualizada de cada paciente, algo que depende, en gran medida, de la disponibilidad de sistemas de información clínica y dispositivos médicos fiables conectados en red como parte de un ecosistema que trasciende a las especialidades y a los servicios tradicionales.

Las dos vertientes de internet de las cosas

Los beneficios de la inclusión de las telecomunicaciones en los modelos productivos es algo que se lleva anticipando desde hace bastante tiempo. En estos momentos, ya nadie duda del potencial de las máquinas conectadas y de su impacto positivo en todos los ámbitos sociales y económicos.

DSS, tecnología clave para soportar 5G en un espectro finito

El Plan Nacional 5G 2018-2020 define una serie de acciones relacionadas con la gestión y planificación del espectro radioeléctrico y dirigidas a garantizar la disponibilidad, en los plazos adecuados, de las diferentes bandas de frecuencia necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.

Olvida el dispositivo, la clave está en la red (elEconomista.es)

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está provocando un aumento en la percepción de valor de telecomunicaciones por parte de organizaciones y usuarios. Este hecho se debe a dos razones fundamentales. Por una parte, los usuarios están descubriendo nuevas tecnologías en las que hasta hace muy poco no reparaban, a pesar de que los operadores llevan ya más de una década invirtiendo en ellas. Por otra, se dan cuenta de la resiliencia que están mostrando las redes de telecomunicaciones en una situación de demanda intensiva, gracias a lo cual pueden seguir manteniendo su actividad económica o profesional.

Coronavirus, una oportunidad para repensar el MWC (Computing)

Barcelona lleva acogiendo el MWC desde 2006. En la edición de aquel año se buscaban desesperadamente casos de uso que apuntalaran el 3G, y los dispositivos estrella llevaban la marca Nokia. Quince años más tarde, buscamos desesperadamente casos de uso para 5G, y parece que los móviles van a volver a adoptar un formato tipo concha, parecido al que triunfaba entonces… A veces tengo la impresión de que el evento mundial de la Movilidad no se ha movido demasiado en todo este tiempo.

Analizando los riesgos en 5G (Director TIC)

La Comisión Europea ha publicado los resultados de un informe en el que analiza los riesgos de ciberseguridad en redes 5G. A raíz de la difusión de dicho estudio, Ricardo Silva, director de operaciones de BlueTC, ha identificado dos puntos que influyen tanto a proveedores de servicios digitales (DSP) como a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones (NEV). Ambos aspectos podrían ser clave para ayudar a mejorar la seguridad de estas redes.