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Consideraciones a tener en cuenta para el éxito de VoLTE, VoWiFi y otros servicios LTE (ComunicacionesHoy)

El camino de los operadores hacia el lanzamiento comercial universal de Voz sobre LTE (VoLTE) y Voz sobre WiFi (VoWiFi) trae consigo una serie de desafíos técnicos, comerciales y operacionales que deben ser cuidadosamente considerados antes de invertir demasiado tiempo y recursos.

 

Sin entrar en los desafíos de índole más técnico, quisiéramos mencionar aquí algunos de los aspectos a tener en cuenta por los operadores antes de lanzar nuevos servicios sobre LTE. 

Desafíos comerciales y de operación:

  • Será esencial garantizar la calidad y la experiencia del usuario desde la primera llamada, ya que la comparación con otras aplicaciones, como Skype o WhatsApp, será un hecho.
  • Optimizar la tasa de caída de llamadas VoLTE y mejorar la experiencia del usuario final.
  • VoLTE sirve, principalmente, a la eficiencia de la red y los propósitos de ingeniería, mientras que VoWIFI amplía el alcance y la cobertura interna. Los nuevos servicios y tecnologías de acceso requieren un enfoque end-to-end (E2E) único en la organización del operador.
  • Los operadores no esperan grandes ingresos de VoLTE ni VoWiFi, de modo que el CapEx y OpEx relacionados deben de ser vigilados en todas las actividades y fases.
  • La cuestión de interconexión entre operadores no está bien establecida y necesita una mayor estandarización.

Las recomendaciones de BlueTC:

Si los operadores se plantean como objetivo disponer de unas redes LTE bien dimensionadas, con calidad y seguras para sostener el lanzamiento de nuevos servicios, en BlueTC les recomendamos que consideren las siguientes cuestiones:

  • Preparación del núcleo de la red. Deberían preguntarse si el núcleo de la red está configurado/dimensionado para poder soportar con éxito los servicios actuales y los nuevos basados en IMS.
  • Pruebas funcionales automatizadas sobre IMS & VoLTE E2E. Las pruebas automatizadas funcionales suelen aplicarse en las pruebas de los casos de uso, necesarias para la aceptación funcional del servicio E2E. Los recursos y el tiempo necesarios para llevar a cabo todas las pruebas se ven reducidos, sobre todo, si se emplean herramientas y métodos de automatización de pruebas.
  • La calidad del servicio E2E VoLTE. Además de sus servicios tradicionales, ¿se han ejecutado las pertinentes auditorías de seguridad? 
  • Gestión de la seguridad IMS/VoIP. ¿Se han realizado pruebas de  validación del nivel actual de seguridad? Se recomienda un sistema de detección de intrusiones (IDS) en tiempo real.

Una revisión previa de esas áreas se traducirá en resultados concretos, como un ahorro importante en los recursos invertidos, prevención de cuellos de botella, y sobre todo, una mejora de la calidad y la experiencia de los usuarios. 

 

 Ian Ginn, director Comercial en Reino Unido, Blue Telecom Consulting

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